Cuatro detenidos por adoctrinamiento en redes en una operación contra el yihadismo

1 minutes read

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por adoctrinamiento en redes sociales y enaltecimiento del terrorismo en una operación contra el yihadismo. La investigación se inició en 2022, y por tanto antes de la guerra entre Israel y Hamás, y se ha saldado con arrestos en Madrid, Huétor Tajar (Granada) y Cubelles (Barcelona), según informa el cuerpo policial.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión a tres de los cuatro detenidos, a los que se les atribuyen los delitos de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo. El cuarto ha quedado en libertad.

En 2022, los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron al denominado «Califa», el cual era «creador y administrador de varios grupos en los que trataba de adoctrinar a jóvenes en el credo yihadista», según la Policía. Este «dinamizaba a sus seguidores y creaba grupos privados a los que invitaba a los radicales con los que entablaba mayor confianza y en los que hablaban abiertamente de la causa terrorista».