Celebrada en Muxía la primera reunión de la Mesa de Coordinación Policial contra la violencia de género

Cedida

  • A partir de ahora la Policía Local participará en el seguimiento individualizado de los casos de violencia de género del municipio

El Ayuntamiento de Muxía celebró este martes la primera reunión de la Mesa de Coordinación Policial, tras el convenio firmado el pasado año, con el objetivo de “facer fronte á violencia de xénero e poñer os datos recollidos enriba da mesa”, señalan desde el consistorio.

A esta reunión acudieron la Subdelegada de Gobierno, Pilar López-Rioboo; el alcalde de Muxía, Iago Toba; la concejala de Igualdad, Olalla Benlloch; la Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno, Maribel Álvarez; el sargento de la Guardia Civil en Muxía, Víctor José Álvarez; el guardia encargado del seguimiento de los casos VIOGEN en Muxía, Ángel Lodeiro y el responsable de la Policía Local de Muxía, José Manuel Blanco.

De este modo, Muxía se incorpora al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. La implantación de este sistema de trabajo permitirá hacer un seguimiento individualizado de los casos del municipio y se actuará en función del nivel en el que se clasifique la cada víctima. En la actualidad, el Ayuntamiento se sitúa en riesgo bajo/no apreciable en cuanto al número de víctimas que sufren violencia de género en el municipio. También se vio reducido el número de casos con respeto al año pasado, pasando de nueve a seis.

Tras la reunión también se celebró la Xunta Local de Seguridade anual, en la que se pusieron encima de la mesa los datos y se coordinó la seguridad de cara a la temporada estival.

El alcalde de Muxía, Iago Toba, destacó “a gran coordinación policial que temos en Muxía, xa que é referente e clave para que o noso pobo sitúese en risco baixo», mientras que la Subdelegada de Gobierno agradeció “tanto ao Concello como a Policía, a disposición permanente e a implicación en materia de seguridade e violencia de xénero”.