Celebrada la primera sesión plenaria telemática de la historia del Ayuntamiento de Carballo

Pantalla general de la sesión_Ayuntamiento de Carballo

  • Todos los asuntos, incluido el plan económico financiero para el período 2020-2021, fueron aprobados sin votos en contra

Los 21 miembros de la corporación participaron desde sus despachos o desde sus casas en el primer pleno telemático de la historia del Ayuntamiento de Carballo, que duró 47 minutos y en el que todos los asuntos fueron aprobados sin votos en contra. La sesión comenzó con un recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y también del primer alcalde de la democracia, José Sánchez Vilas, fallecido durante el estado de alarma.

La unanimidad inicial se extendió a los primeros puntos de la convocatoria: la aprobación de los actas de las sesiones anteriores, celebradas los días 2 y 9 de marzo, y una corrección de la memoria justificativa del plan parcial del sector de suelo urbanizable delimitado de Conservas Calvo.

Sin embargo, este acuerdo se rompió al tratar la depuración de valores del inventario municipal de bienes a consecuencia de la puesta en marcha de una nueva aplicación informática y la aprobación de manuales de gestión del patrimonio, ya que se abstuvo toda la oposición. También fue aprobada la cuenta de recaudación del ejercicio 2019, por 11 millones de euros, en este caso con las únicas abstenciones de los tres ediles socialistas.

En lo relativo a la aprobación del plan económico financiero para el período 2020-2021, los cuatro concejales/as del PP votaron a favor pero demandaron la utilización del remanente para el plan de reactivación económica por la COVID-19. La concejala de Hacienda, Belén Lendoiro, recordó que, tal como recoge el informe de Intervención, lo que generó el incumplimiento de la regla del gasto fue la incorporación de remanente para inversiones, y una vez más criticó que no se permita a los ayuntamientos a utilización de su remanente.

La corporación municipal también aprobó este lunes el PO+Adicional del 2020 para gasto corriente e inversiones financieramente sostenibles. De los 413.323,59 euros que le corresponden al Ayuntamiento de Carballo, 138.322,27 se destinarán a gasto corriente, y 275.001,32 permitirán completar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua en la parroquia de Berdillo, en concreto en los lugares de O Curro, Aseñado, A Chavella, O Alto y A Redonda. Todos los grupos votaron a favor menos TeGa, que se abstuvo por no conocer el destino de los fondos para gasto corriente.

En el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE pidió la reformulación del presupuesto municipal para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19, y Evencio Ferrero respondió que “no es un ruego, sino un deber en la que ya estamos trabajando y en la que esperamos la unanimidad de la corporación”. TeGa también presentó ruegos y preguntas, pero, dado que no fue posible recibirlas hasta última hora y no se pudo recoger la información precisa, se acordó que serían atendidos en el próximo pleno.