Celsa Atlantic, sociedad perteneciente a la multinacional española Celsa Group y titular de la planta de siderurgia emplazada en el parque empresarial de A Laracha, está concluyendo el procedimiento de contratación del proyecto de urbanización del entorno de la factoría en desarrollo del plan parcial SAU Z-12, tal y como fue comunicado al Ayuntamiento.
Dicho proyecto afecta a una superficie de 172.380 metros cuadrados y supondrá una optimización sustancial en la ordenación y estado actual de ese ámbito. Con esto se alcanzará el doble objetivo de facilitar los accesos en la entrada principal a la planta al mismo tiempo que se producirá un mayor aprovechamiento de los espacios públicos disponibles, integrándolos en la configuración urbanística del entorno y, así, ofrecer nuevos servicios e infraestructuras accesibles y funcionales al vecindario en general del municipio.
Las actuaciones proyectadas afectan de manera muy especial a la carretera de acceso a los núcleos del Cruceiro y El Igrexario de la parroquia de Lendo y que discurre frente a la factoría.
La vía será ampliada, nuevamente pavimentada y dotada con aceras, áreas verdes, espacios de aparcamiento público de vehículos, mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas, etc.) y la correspondiente señalización horizontal y vertical. Además, se realizarán las canalizaciones subterraneas para las redes de abastecimiento de agua, saneamiento de residuales, servicio de iluminación pública y telecomunicaciones.
El proyecto que acometerá Celsa Atlantic está valorado en cerca de 1,9 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de dieciocho meses. El Ayuntamiento de A Laracha aplaude esta iniciativa que traerá consigo una sustancial mejora en las infraestructuras públicas en ese sector del polígono industrial, donde también se sitúa el centro de emergencias municipal de reciente creación y que tendrá un acceso directo desde la carretera.