Cerca de 700 empleados públicos participaron este sábado en las pruebas de funcionarización


Un total de 669 empleados públicos de la Xunta de Galicia participaron este sábado en las pruebas de la segunda fase del proceso de funcionarización voluntaria convocadas por la Administración Autonómica. A estos exámenes estaban convocados un total de 716 profesionales, con lo que la participación ascendió al 93,4%.

Por la mañana tuvo lugar el ejercicio para funcionarizar al personal laboral fijo de los grupos I, II e III en los subgrupos A1, A2 y C1 de personal funcionario, y por la tarde se realizó la prueba para funcionarizar al grupo IV en el subgrupo C2. Todos los exámenes se realizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.

La funcionarización es un proceso de carácter voluntario que habilita al personal laboral fijo incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Xunta que superó un proceso para tener esa condición de personal laboral fijo, para adquirir la condición de personal funcionario de carrera a través de un procedimiento específico. Este proceso está previsto en el Acuerdo de Concertación Social del Empleo Público de Galicia firmado entre la Xunta y los sindicatos CC.OO. y UGT en el año 2019.

Este procedimiento no tiene por objeto el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de los trabajadores que ya tienen una plaza fija en la Administración como personal laboral fijo.

La finalidad de este procedimiento es unificar el régimen jurídico aplicable al personal que presta servicios en la Xunta y cumplir el principio general de que los puestos de trabajo en las administraciones públicas deben ser desempeñados por personal funcionario.