Ciencia y astronomía en la inauguración de las aulas ‘A Luz da ciencia dende o Dolmen de Dombate’’

Concello de Cabana

  • El contenido de las aulas, en el que participan investigadores del campo de la astrofísica encabezados por el catedrático Jorge Mira, estará disponible online a partir del próximo 31 de marzo

Esta viernes quedó oficialmente inaugurada la primera jornada de la iniciativa ‘A Luz da Ciencia dende o Dolmen de Dombate’, unas aulas científicas organizadas por el Ayuntamiento de Cabana en colaboración con la Diputación de A Coruña. Los contenidos estarán disponibles en las páginas web de las instituciones a partir del próximo 31 de marzo.

La ciencia, la astronomía y las estrellas fueron las protagonistas indiscutibles en esta jornada inaugural. La actividad se está realizando durante los días 26 y 27 de marzo desde el recinto del Dolmen de Dombate, en la parroquia de Borneiro. En la inauguración de las aulas estuvo presente el alcalde de Cabana, José Muíño; el diputado de Patrimonio, Xosé Luis Penas; el catedrático en física aplicada de la USC, Jorge Mira; el experto en astronomía y astrofísica Borja Tosar; y el investigador del INCIPIT – CSIC César González García.

Borja Tosar abrió el ciclo de actividades en la tarde de ayer con ‘Cousas e movemento do ceo’’, donde ofreció varias claves con las que entender nuestro firmamento. Este sábado se clausurarán las jornadas con las actividades ‘Busca dos puntos de último solpor da Europa Continental’, dirigida por Jorge Mira; ‘O camiño do sol a través da paisaxe’, que comandará el biólogo Fernando Rey Daluz; y la mesa redonda ‘Posibilidades de desenvolvemento vinculadas á observación astronómica na Costa da Morte’, que contará con el periodista Santiago Garrido Rial como moderador.

El regidor cabanés agradeció la colaboración de la Diputación de A Coruña en la organización de unas jornadas en las que «patente que Cabana ten moito potencial de cara a promoción cultural e turística no eido astronómico».