Las artes escénicas regresarán en noviembre a la capital municipal de A Laracha con la nueva edición de los Viernes Teatrales, una de las citas culturales de referencia dentro de la programación anual organizada por el Ayuntamiento.
El ciclo constará de cinco de las piezas más importantes del momento en el panorama gallego, que se interpretarán en el escenario de la Casa de la Cultura de A Laracha en todos los casos a partir de las 21:00 horas y con espectáculos dirigidos a mayores de 13 años de edad.
En este programa habrá comedia, drama y también espacio para la concienciación social con obras que, por su temática, están incluidas en el marco del programa municipal de actividades en torno a la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra el 25 de noviembre.
La función que abrirá el paño el viernes 4 de noviembre será O electo, una comedia sobre la vocación política interpretada por Fernando Coronado y Antonio Mourelos y dirigida por Cándido Pazó. Un presidente de gobierno que acaba de ser elegido está a punto de dar su discurso de investidura, pero un tic nervioso amenaza con arruinar el acto. Un psiquiatra acude para atenderlo y se inicia una divertida e incisiva batalla dialéctica entre ambos.
El viernes 11 se ofrecerá Tabú, un espectáculo de Carmen Conde que nace fruto de las conversaciones recogidas con mujeres de entre 70 y 95 años y de diferentes puntos de Galicia sobre su vida sexual. Se trata de un show de narración oral que tiene la misión de transmitir las historias de confusión, secretismo, amor y picaresca de las mujeres que son el cimiento de la tierra gallega.
El día 18, se subirán al escenario los actores Marcos Orsi y Jouse García para protagonizar Sós dando vida a dos hombres octogenarios que se ven en el deber, por las circunstancias, de compartir piso. La obra pretende hacer una reflexión, por veces cómica y por veces más dramática, sobre la vejez, la convivencia y la soledad que sufren muchas personas mayores en los últimos años de vida.
El 25 de noviembre es alterna para The Witch, de Diana Sieira. Cuenta la historia de una mujer acusada por brujería en la Edad Media. Durante el espectáculo interactuará con el público asistente realizando pequeños rituales a modo de juego.
El ciclo concluirá el 2 de diciembre con Miss Docet. La actriz Iria Pinheiro protagoniza esta pieza de teatro documental sobre la historia de Emilia Docet, viguesa que fue conocida como la Miss España Galleguista tras ganar ese concurso nacional de belleza en el año 1933.
En todas las funciones el acceso del público será gratuito hasta completar el aforo máximo de la sala. El programa Viernes Teatrales es organizado por el Ayuntamiento de A Laracha con la colaboración de la Diputación de A Coruña y el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.