Clausurada en Carballo la campaña de Íntegro sobre prevención de la lesión medular


  • Unos 90 estudiantes de 4º de la ESO y FP del IES Monte Neme conocieron las vivencias de personas afectadas por una lesión medular

El IES Monte Neme de Carballo fue el escenario elegido por la asociación Íntegro para celebrar este viernes por la mañana el acto de clausura de la campaña de prevención de la lesión medular en una edición especial que reunió, además de a alumnado y profesorado, a unos invitados de excepción para conmemorar el 30º aniversario de esta iniciativa, una de las primeras de la historia de la entidad. Junto a Adolfo López Baña, presidente de Íntegro, y otros responsables de la entidad, acudieron el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del CHUAC, Antonio Rodríguez Sotillo.

Adolfo López Baña fue el encargado de inaugurar la jornada, en la que participaron 90 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y los ciclos de Formación Profesional. Tras realizar un repaso por la historia de Íntegro explicó la necesidad de seguir manteniendo estas campañas de sensibilización para «concienciar á mocidade sobre as consecuencias dun accidente medular, que pode acabar coa nosa vida nun segundo».

Por otra parte, los asistentes pudieron visionar el vídeo ‘A ti tamén che pasa’ y escuchar al jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del CHUAC. Este explicó a los estudiantes en que consiste su trabajo y enumeró las principales causas y consecuencias de sufrir un accidente de estas características. La jornada concluyó con un breve coloquio donde el alumnado conoció el día a día de varios miembros de la asociación con lesión medular, contando además con la propia experiencia del regidor de Carballo.

Desde Íntegro agradecen la implicación de la comunidad educativa en la difusión de esta campaña, en la que participaron durante el presente curso más de 500 alumnos de educación secundaria y formación profesional de la Costa da Morte.