Las instalaciones que tiene la asociación ÍNTEGRO de Cabana de Bergantiños en Nantón, entidad que forma parte de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), acogen un curso AFD (Acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas) de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales en el que se están formando 14 personas. Esta formación, que cofinancia la Consellería de Economía, Empleo e Industria y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, consta de 448 horas lectivas que se imparten hasta el día 13 de abril, en horario de 9:30 a 14:30 horas, y está dividida en los siguientes módulos: técnicas administrativas básicas de oficina, operaciones básicas de comunicación, reproducción y archivo, prácticas profesionales no laborales, además de las materias transversales de inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género, además de formación para la igualdad.
El curso se inicia con 14 personas, 4 mujeres y 10 hombres, todas ellas con certificado de discapacidad del 33% como mínimo o de incapacidad laboral para la profesión habitual, con edades comprendidas entre los 21 y los 52 años, que proceden de los ayuntamientos de Malpica (2), Coristanco (2), Laxe (2), Vimianzo (1), Zas (1), Cabana de Bergantiños (1) y A Laracha (1). La mayoría de las personas que forman parte del curso trabajaron anteriormente en sectores diversos como la limpieza, operario de almacén, reparto, hostelería, comercio, construcción, transporte, asistencia domiciliaria o sectores cárnico y forestal.
COGAMI le proporciona al alumnado las destrezas profesionales que le permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo, con el fin de conseguir la plena participación social y laboral. Todas las personas que iniciaron este curso estaban apuntadas en el servicio de empleo que tiene COGAMI, un servicio que cuenta ahora con 523 personas inscritas en la comarca de Bergantiños y 72 personas inscritas en la comarca de Soneira.