COGAMI reclama prioridad en la vacunación de la COVID-19 para las personas con discapacidad y sus cuidadores

Imagen de archivo_PIXABAY

  • Considera que se debe priorizar en las personas con patologías que les afectan al sistema inmune y aquellas que cuentan con un mayor grado de dependencia

Ante la estrategia de vacunación frente al COVID-19, la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) reclama prioridad para las personas con discapacidad de especial riesgo, así como para aquellas que las cuidan. “Es urgente proteger tanto a las personas con discapacidad física y orgánica como su entorno familiar, asistencial y sociosanitario frente a los efectos peligrosos que supone infectarse por SARS- CoV-2”, explica el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga.

Desde la entidad consideran que también se debe incluir en el grupo prioritario de vacunación a las personas con patologías o condiciones que les afectan al sistema inmune y presentan riesgo de enfermedad grave. En este grupo estarían las personas trasplantadas, con inmunosupresión, enfermedades neurológicas, ELA o con fibrosis quística, entre otras.

Las personas con mayor grado de dependencia, los profesionales que las atienden y aquellas con gran dependencia o con incapacidad absoluta que precisen ayuda de una tercera persona y no tienen reconocido el grado de dependencia III, también deberían de ser prioritarias en la campaña de vacunación.

Para COGAMI resulta fundamental que se proceda a una vacunación conjunta de personas usuarias, de sus cuidadoras profesionales y del servicio de asistencia personal. Según explica Anxo Queiruga “tanto en caso de que se contagien como si tienen que adoptar medidas preventivas de aislamiento, impactan directamente en el cuidado de las personas que requieren del servicio, habiendo dificultad para cubrir estas bajas”.