COGAMI se ocupará de la gestión del punto limpio de A Laracha

Ayuntamiento de A Laracha

  • En la Xunta de Goberno Local también se fijó el día 6 de julio para citar a los actuales propietarios de los terrenos donde se sitúa el menhir de Erboedo y proceder al pago de la expropiación

Este lunes se celebró en A Laracha una sesión extraordinaria de la Xunta de Goberno Local donde fue adjudicada a Cogami Reciclado de Galicia S.L. la gestión de las instalaciones del punto limpio durante cuatro años (dos prorrogables por otros dos más). El contrato tuvo un presupuesto máximo de licitación de 282.917,10 euros más IVA, y también incluye el servicio de recogida de voluminosos a domicilio, la recogida de los colectores de cartón, vidrio y ropa y, por primera vez, la gestión de los nuevos colectores de aceite de uso doméstico que serán implantados por el Ayuntamiento. La nueva concesionaria deberá subrogar los contratos del personal que venía prestando con anterioridad el servicio.

Otro de los contratos adjudicados fue el del servicio de socorrismo, salvamento, vigilancia y primeros auxilios que se prestará en la playa de Caión durante el verano. Desde este martes y hasta el 15 de septiembre, TOP Rescue S.L. dispondrá de un total de siete socorristas –uno de ellos con titulación de patrón de embarcación- y un coordinador general. El Ayuntamiento invierte más de 58.000 euros en este servicio, que será complementado con dos efectivos más a través de la convocatoria de ayudas de la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia.

Por otra bande, el día 6 de julio se citará a los actuales propietarios de los terrenos en los que se sitúa el menhir de Erboedo para proceder al pago de la expropiación y al correspondiente levantamiento de los actas previos a la ocupación, dándose así por concluido el procedimiento. El Ayuntamiento invertirá 8.000 euros en la adquisición de una superficie de 4.651 metros cuadrados -repartidos en tres parcelas catastrales calificadas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como suelo rústico de protección integral de patrimonio y suelo rústico de protección forestal o de montes- con el propósito de preservar el valor histórico del que es uno de los elementos más importantes del patrimonio arqueológico municipal.