Oleiros | Colapsa un muro del enlace de la Vía Ártabra y la N-VI , inaugurado hace menos de un año

2 minutes read
El Ayuntamiento de Oleiros pide la destitución de la Xunta de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. Desde la consellería, alegan que fue fruto de las intensas lluvias. Los afectados exigen explicaciones de cómo una infraestructura hecha hace menos de un año no aguantó las «intensas lluvias» del primer invierno en funcionamiento.

El derrumbamiento de un muro del enlace de la Vía Ártabra y la N-VI, en el municipio de Oleiros (comarca de A Coruña), motivó la articulación de desvíos en el tráfico mientras duren los trabajos para la reconstrucción de esta infraestructura abierta al tráfico hay menos de un año. El colapso se produjo a la altura de un establecimiento comercial de productos de jardinería en la tarde de este viernes «a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas», según trasladó la Consellaría de Infraestructuras y Movilidad, que añade que no hubo que lamentar daños personales. Los vecinos y afectados protestan y exigen explicaciones de cómo una infraestructura hecha hace menos de un año no aguantó las «intensas lluvias» del primer invierno en funcionamiento.

El Gobierno gallego, que estima en tres meses la duración de los trabajos de reconstrucción, informó este lunes de que, durante este tiempo, la incidencia provocará la restricción del tráfico en el ramal de incorporación a la N-VI desde la Vía Ártabra, cuyos usuarios si verano obligados a incorporarse en sentido Betanzos (As Mariñas) hasta lo cambio de sentido en Espíritu Santo, a unos 1,4 kilómetros.

Según la Xunta, sus técnicos habían detectado una «deformación» en el muro de sostenimiento ejecutado en las cercanías del establecimiento comercial y que, por este motivo, se habilitaron balizas y señalizaciones para evitar que los vehículos «pasaran pegados la ese punto, con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad en la circulación».

Por su parte, el Ayuntamiento de Oleiros demandó explicaciones a la Xunta lo pones acontecido en el que calificó cómo «una obra faraónica», en alusión a los trabajos de conexión entre la Vía Ártabra y la AP-9 que, remarca a través de un comunicado, «no se llegó la materializar».

«Es increíble que una obra que si acaba de hacer caiga de esta forma. Lo de que en la Vía Ártabra todo es malo ya no sirve; es peor aún. El señor [Alfonso] Rueda va a tener que cambiar esta conselleira por el bien de Galicia», manifestó el regidor, Ángel García Seoane, en alusión a la titular de Infraestructuras, Ethel Vázquez.