Comenzó la campaña extractiva del pulpo en Galicia


Este lunes dio comienzo a campaña extractiva del pulpo y se prolongará hasta la fecha de inicio de la veda del año 2023 que se fijará a través del correspondiente plan y se publicará antes de su comienzo. Así lo especifica la resolución del plan experimental para la gestión de esta especie durante la campaña 2022/2023.

El plan acordado por la Consellería del Mar y el sector sobre la pesca del pulpo permanecerá vigente hasta que se publique el plan del año que viene, que fijará la siguiente veda. Según establece este documento, a partir del 4 de julio -fecha en la que finaliza la veda- hasta el 31 de agosto a cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 30 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo hasta un máximo de 210 kilos al día. En el resto de la campaña a cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se añaden 50 kilos diarios por cada tripulante enrolado a bordo hasta un máximo de 350 kilos por día.

El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo se iniciará a las 06.00 horas -aunque pueden salir del puerto a las 05.00 horas- y finalizará a las 16.00 horas. El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados a bordo.

La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control llevado a cabo por la Subdirección General de Guardacostas de Galicia en colaboración con los guardacostas de las cofradías de pescadores y los servicios contratados al efecto.