Comienza el taller de empleo Noia-Lousame-Outes 2022 que formará a 20 personas en tratamientos silvícolas


El alumnado recibirá formación teórica y práctica para el desempeño de las tareas de forestación y reforestación, así como para la realización de tratamientos silvícolas y la protección y defensa de las masas forestales de estos tres municipios.

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Lousame acogió esta mañana el acto de puesta en marcha del taller de empleo “Noia-Lousame-Outes”, que formará durante doce meses a veinte personas desempleadas. El taller fue inaugurado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde Pais; el alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón; y el alcalde de Outes, Manuel González López.

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, destacó la importancia de este tipo de programas formativos “para facilitar la empleabilidad del alumnado que participa”. Asimismo, destacó la idoneidad de la elección de las especialidades de este año, tratamientos silvícolas y repoblaciones forestales, ya que son “un nicho de trabajo que tiene demanda ahora mismo en nuestro territorio”.

El alcalde de Noia, Santiago Freire, le agradeció a la Xunta la ampliación de 9 a 12 meses del período de formación y aseguró que son especialidades que “tienen demanda, cada vez es mayor el número de particulares y también administraciones que recurren a empresas externas para hacer este tipo de trabajos”.

Un punto en el que insistió el alcalde de Outes, Manuel González López, para quien “la silvicultura y los trabajos forestales son un sector que tiene un gran potencial” y señaló a los presentes que, además de hacer prácticas en empresas del entorno, “hay una oportunidad tanto para trabajar por cuenta ajena como para crear vuestro negocio porque cada vez hay más demanda tanto de particulares como de la administración”.

Obradoiro de Rianxo

Finalmente, Gonzalo Trenor aprovechó para poner en valor “esta formación cerca de las casas del alumnado”, destacando que la comarca cuenta con cinco talleres de empleo que suponen una inversión de 2,3 millones de euros para la formación de un total de 95 personas. Asimismo, confirmó la realización del taller de empleo de Rianxo, que inicialmente no había sido aprobado.