Comienza la ampliación de la red de banda ancha entre O Peón y Os Muíños, en A Laracha

El alcalde, José Manuel López Varela, y el teniente alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, mantuvieron una reunión con los responsables de Montajes Eléctricos Tibar, la empresa contratada por Teléfonica para ejecutar las obras de despliegue de la red de banda ancha en el término municipal de A Laracha. La reunión tuvo lugar en O Peón (parroquia de Lestón), precisamente el punto en el que comenzó a ejecutarse una nueva intervención a través de la que se extenderá la red hasta Os Muíños, reforzando así a cobertura de banda ancha en las parroquias de Coiro, Erboedo y Soandres.
Paralelamente, continúan en fase de ejecución los trabajos de similares características en Estramil y en A Barreira (parroquia de Torás), gracias a los que se dará servicio a esa zona. En este caso el Ayuntamiento permitió a Telefónica emplear la canalización enterrada ya disponible para los diferentes servicios municipales, por lo que además, de reforzar la cobertura de fibra óptica, también serán eliminados de las aceras los postes del tendido aéreo, lo que repercutirá en una mayor comodidad para los peatones y en el incremento de la seguridad vial en la carretera principal de Estramil.
Otra intervención de entidad importante que se ejecutará a continuación se localiza en el núcleo urbano de Paiosaco, junto al campo de la feria, hasta La Cachada (parroquia de Lestón).
Cabe recordar que en el pasado mes de mayo ya se habían realizado estos mismos trabajos entre el núcleo de la Xesteira y la parroquia de Lemaio, afectando aquellas obras a un tramo enterrado de canalización situado en la glorieta de un extremo del parque empresarial.
Los responsables de Tibar comunicaron al Ayuntamiento que Telefónica, con estas actuaciones y otras de menor entidad que se llevarán a cabo en diversas localizaciones, prevé dotar con el servicio de banda ancha y fibra óptica al cien por cien del territorio del término municipal de A Laracha.
En el momento actual el Ayuntamiento tiene todas las solicitudes de licencias o autorizaciones municipales para la ejecución de obras relativas al despliegue de la red de banda ancha de internet contestadas y resueltas. La inmensa mayoría de ese tipo de solicitudes son comunicaciones previas que llevan implícita la concesión de la licencia de modo inmediato. En aquellas en las que sí se requiere de una/una autorización municipal expresa, los trámites del Ayuntamiento se realizan por la vía de urgencia siempre que cuenten con las preceptivas autorizaciones de otros organismos o administraciones (Diputación de A Coruña, Carreteras, Patrimonio, etc.).
El Ayuntamiento muestra su satisfacción por el fruto de las gestiones municipales realizadas para el despliegue de la red de banda ancha de internet. Al mismo tiempo recuerda a la ciudadanía que para conocer si un núcleo de población determinado o una vivienda en concreto disponen de cobertura de fibra óptica, deben consultarlo directamente con las diferentes compañías de telecomunicaciones que prestan dicho servicio.

Related posts

CCA Carballo | Tras o éxito da primeira xornada, este venres chega a segunda cita de ‘A voltas co cole’

Culminada a renovación integral da travesía de Ponte do Porto, entre Camariñas e Vimianzo

O IES Maximino Romero de Lema de Baio acollerá o 29 de setembro unha charla coa escritora Ledicia Costas