La nueva serie de satélites de comunicación Starlink de SpaceX tiene incluso a los observadores de satélites más abatidos de emoción a medida que se mueven por el cielo.
El jueves 23 de mayo por la noche, SpaceX lanzó 60 satélites Starlink a órbita en un cohete Falcon 9 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. Los satélites gozan de buena salud y son los primeros de una megaconestación planeada de 12,000 satélites para proporcionar acceso a internet a las personas en la Tierra.
Los satélites, que ahora están orbitando a aproximadamente 273 millas (440 km) por encima de la Tierra, están organizando un espectáculo espectacular para los observadores de tierra a medida que avanzan por el cielo nocturno.
Para el ojo, los 60 satélites aparecen como un «tren en movimiento» de estrellas moderadamente débiles … generalmente en el rango de magnitud +4 a +5, aunque algunos observadores han informado que algunos de los satélites en el tren han aparecido más brillantes que esto. Una magnitud de +6 generalmente se considera el umbral de visibilidad a simple vista bajo un cielo oscuro y claro.
Inicialmente, se observó que los satélites se estiraban en una línea recta que medía aproximadamente 5 a 8 grados de longitud aparente. Su puño cerrado sostenido a la distancia del brazo es aproximadamente equivalente a 10 grados, por lo que el tren satelital actualmente mide aproximadamente menos de un puño de longitud a medida que se mueve a través del cielo.
SpaceX Starlink Satellites.
Sin embargo, con el tiempo, a medida que los satélites giran alrededor de la Tierra a intervalos de 90 minutos, deberían aparecer menos «agrupados» y en realidad podrían volverse un poco más débiles a medida que se elevan lentamente a sus órbitas operativas de 342 millas (550 km).
Si desea probar y ver los satélites Starlink por sí mismo, deberá consultar una calculadora de pases de satélites en línea que le proporcionará un programa de visualización personalizado para su ciudad natal. Uno de esos sitios web es CalSky.
En el cuadro que te pide que encuentres un satélite por nombre o número, simplemente escribe Starlink y pulsa el botón «ir».
Otro sitio que puedes usar es N2YO.com, que ya ha adornado la parte superior de su página con el enlace «¡Mira los satélites de Starlink cruzando tu cielo!»
Tanto CalSky como N2YO.com recogen automáticamente sus coordenadas para avistamientos de satélites.
