El Ayuntamiento de Cabana acaba de finalizar las obras en las nuevas instalaciones del centro BTT y de recepción de rutas turísticas, un proyecto financiado a través de una subvención de Turismo de Galicia de 30.000 euros. Se trata de una infraestructura que permitirá impulsar el turismo sostenible en el Esteiro del Anllóns, en el municipio y en el resto de la comarca.
El alcalde, José Muíño, explicó que se trata de una “gran intervención” que permitirá “que todas las personas que se acerquen a Cabana para disfrutar del espectáculo del Esteiro del Anllóns o de otros emplazamientos paisajísticos cuenten con un punto donde recibir información, asesoramiento y cobijo en su viaje”.
Esta actuación incluye la rehabilitación total de un edificio situado en el entorno de la playa del Pendón y el albergue. Este inmueble, antiguos vestuarios del campo de fútbol, presentaba un mal estado de conservación que quedó corregido con su acondicionamiento interior y exterior. La infraestructura cuenta ahora con oficina, almacén de material, aseos, duchas y vestuarios a disposición de las personas usuarias.
La segunda parte del proyecto consistió en la señalización de cuatro rutas BTT por las que se dispondrán carteles y diferentes elementos con los que indicar y diferenciar los recorridos. El centro de recepción es el punto inicial de los itinerarios y funciona como espacio donde poder guardar objetos personales y mismo las bicicletas.
En este sentido, José Muíño destacó que el objetivo “pasa por seguir poniendo en valor e incrementar el atractivo turístico de Cabana y de toda la comarca promoviendo un turismo respetuoso con el medio ambiente y sostenible”. “El BTT no consiste solo en pedalear, sino en disfrutar de la ruta y de los espacios por los que circula”, afirmó el regidor.
“Espacios como el Dolmen de Dombate, el Castro de Borneiro, el Camino de los Faros y el propio Esteiro del Anllóns merecen unas infraestructuras a su altura”, añadió Muíño. Entre las prioridades del gobierno local cabanés, insistió, está aprovechar al máximo el auge del gusto “por la tierra y por el rural”.