Completados los proyectos de mejora de la eficiencia energética en A Laracha

Imagen de archivo de luces LED_PIXABAY

  • La inversión total, con el apoyo del IDAE, alcanza los 1,2 millones de euros

El Ayuntamiento de A Laracha finalizó la ejecución de los cinco proyectos de mejora de la eficiencia energética que promovió con el apoyo económico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta convocatoria de subvenciones forma parte del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Los cinco proyectos están valorados en un total de 1,2 millones de euros, de los cuales el 20% ha sido financiando con fondos municipales.

Las actuaciones consistieron en el relevo de luminarias por otras LED de última generación para cumplir con dos objetivos: reforzar la apuesta municipal por la reducción de las emisiones y adelgazar el gasto energético sin aminorar la calidad del servicio.

Las actuaciones afectaron al alumbrado público de los núcleos urbanos de A Laracha, Paiosaco y Caión (1.397 luminarias), núcleos rurales (2.493), entorno del parque empresarial (283), a la renovación de la iluminación interior en edificios (Casa del Ayuntamiento, biblioteca municipal y servicios múltiples) y a las instalaciones deportivas de titularidad municipal (complejo deportivo municipal y pabellones del IES Agra de Leborís, Paiosaco y Caión).

En los tres proyectos que afectan a los espacios exteriores y a los edificios municipales la reducción del gasto eléctrico anual se estima en un 75%, mientras que en las instalaciones deportivas el ahorro será de un 50%. Con estos datos se estima que la inversión municipal estaría amortizada en unos cinco años.

El Ayuntamiento continuará actuando en la mejora del alumbrado público, incorporando nuevos puntos de luz y ampliando el servicio especialmente en aquellas zonas rurales en las que se están construyendo nuevas viviendas.