Compostela | Entra en vigor la nueva zona ORA del entorno del Clínico

2 minutes read

Tal y como estaba previsto, este miércoles entró en vigor la nueva zona ORA del entorno del Hospital Clínico, después de un periodo de adaptación de más de una semana desde el pintado y la instalación de los parquímetros. El concejal de Movilidad, Xan Duro, recordó que las 287 plazas de este ámbito funcionan bajo el régimen general de la ORA, pero con la particularidad de que no es obligatorio mover el coche transcurridas dos horas de estacionamiento, cómo acontece en otras calles de la ciudad. El edil se mostró convencido de que el sistema “está consiguiendo su primero objetivo, que era eliminar los vehículos ventosa que permanecían aparcados durante semanas en el mismo sitio”.

El objetivo de esta medida es favorecer la rotación de vehículos en una zona en la que es complicado encontrar aparcamiento. Los usuarios dicen que la medida es efectiva ya que ahora es más sencillo encontrar aparcamiento en las cercanías del hospital Clínico de Santiago. La primera sanción que reciba el multado en el día, una sanción de 60 euros, puede quedar en seis si se realiza el pago propio día.

Xan Duro apuntó también que “desde el pintado de la zona azul, hay disponibilidad de plazas de aparcamiento en las calles próximas al Hospital que hasta ahora estaban saturadas”. En ese sentido, corroboraron que el pasado lunes, a las 10.30 horas de la mañana había hasta 65 espacios de estacionamiento libres, y a las 13.30 horas eran 89 las plazas desocupadas.

Funcionamiento de los parquímetros

El concejal de Movilidad explicó que “a día de hoy los parquímetros instalados en la nueva zona ORA están plenamente operativos”, y recordó que cuándo si detectan incidencias en las máquinas “el servicio de mantenimiento actúa de contado y, en cualquier caso, no se imponen sanciones si se comprueba la existencia de algún tipo de error de funcionamiento”. Xan Duro también apuntó que en los últimos días se detectaron “problemas por la introducción de papeles por las ranuras destinadas a las monedas, que ya fueron también solventados”.

El edil reiteró que “la voluntad del Gobierno municipal es contribuir a mejorar la situación del aparcamiento en el entorno del Hospital Clínico, sabiendo que la solución definitiva requiere de otro tipo de medidas integrales, y también que el ordenamiento de los vehículos estacionados en el interior del recinto del CHUS le corresponde al Sergas”. En ese sentido, apuntó que “el Ayuntamiento evaluará el funcionamiento de la ORA en las próximas semanas, e introducirá las mejoras que se consideren necesarias en el sistema”.

La nueva zona ORA del entorno del Hospital Clínico incluye un total de 287 plazas de aparcamiento, situadas en la avenida de Barcelona (110 plazas), la calle de Antonio Rama (32 plazas), calle Manuel Caeiro (16 plazas), avenida de Bilbao (43 plazas), calle Sempre en Galiza (40 plazas), y la calle Valentín Varela Iglesias (22 plazas).