Con el inicio del proyecto de trazado, avanzan los accesos al nuevo CHUAC


Una vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó favorablemente sobre la alternativa viaria recogida en el plan de interés autonómico, que está ahora mismo en proceso de información pública, la Xunta ya puede avanzar en este proyecto. Se garantiza la integración y la funcionalidad de los accesos del nuevo Hospital Público de A Coruña, una vez analizadas hasta 20 alternativas y decidiendo, finalmente, asumir la titularidad de 3 kilómetros de la AC-12 -la avenida de A Pasaxe, entre la intersección con la avenida de Oza y el enlace con la AC-11 en Ponte Pasaxe- para desbloquear el desarrollo de los viarios.

La alternativa, elegida entre un total de 20 propuestas, prevé, como solución para la conexión de la AC-12 y el hospital, un enlace tipo trompeta que incorpora una glorieta frente al hospital así como un nuevo puente sobre esta vía. En el estudio de tráfico y movilidad se comprobó que esta solución responde satisfactoriamente, no solo al régimen de tráfico actual, sino al flujo de tráfico futuro que considera un aumento del número de usuarios y trabajadores del nuevo hospital.

Asimismo, se habilitará una sortija perimetral en sentido horario que se ciñe al mínimo para desarrollar el edificio de investigación causando así un menor impacto social. Además, se proponen como medida de mejora imponer un solo sentido en avenida Lamadosa, mejorando los niveles de servicio. Esta alternativa prevé, asimismo, 1.400 nuevas plazas de aparcamiento como mínimo y garantizador una mayor funcionalidad e integración en el paisaje y un menor impacto social.