Concentración telemática desde Carballo para conmemorar el Día de la Mujer

8M Carballo

  • Todas las mujeres de la corporación municipal participarán en un “lipdub” reivindicativo que se presentará el 8 de marzo

Adaptarse a los tiempos que corren es algo que el Ayuntamiento de Carballo tiene muy claro. Con el contexto sanitario del último año, desde la Concellaría de Cultura se promovieron diversos espectáculos que se podían seguir a través de las redes sociales y, aprovechando las plataformas digitales, la corporación local organiza para este lunes una concentración virtual para conmemorar el Día de la Mujer. Esta manifestación telemática comenzará a las 20:00 horas y cualquier persona del mundo podrá participar en tiempo real conectándose a esta página web. El acto durará 15 minutos y finalizará con la lectura del manifiesto del 8M aprobado por el municipalismo gallego a través de la Fegamp. Será una lectura coral, con la participación de las nueve concejalas de la corporación municipal.

Pero la implicación de las mujeres de todos los partidos va más allá, ya que también participan en un “lipdub” que se presentará el mismo lunes 8 a las 08.00 horas a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Carballo. Las concejalas interpretarán un fragmento del tema “Que non mo neguen”, de las Tanxugueiras. En el vídeo también colaboran mujeres del Grupo Calvo, Supermercados Familia, Balcotex, Parque de Bomberos, Oficina de documentación de la Policía Nacional, restaurante Pementa Rosa, Bergantiños FC, Agrupación de Mariscadoras Fonte de Santa Helena y de la Biblioteca Rego da Balsa.

Más actividades

El primer acto en honor al 8M se inició en Carballo el pasado día 24 de febrero, Día de Rosalía, cuando se comenzaron a colocar diferentes placas de color morado en las calles con nombres de mujeres que lucharon por la igualdad.

Otra acción simbólica será la iluminación de la Casa de Ayuntamiento de color morado durante las noches del domingo 7 y el lunes 8. Además, con la colaboración de Ecovidrio, la próxima semana se colocarán colectores de vidrio del mismo color dedicados a tres mujeres gallegas que destacaron en la lucha feminista: Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal.

Las actividades organizadas por la Concellaría de Igualdade alrededor del 8M incluyen, por último, una campaña de divulgación del Centro de Información á Muller (CIM) que se llevará a cabo en las próximas semanas en centros de educación secundaria y establecimientos comerciales.