Conde defiende que la venta de la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao es la mejor salida

17,30 h.- O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, manterá unha reunión telemática coas entidades membro do Foro pola Economía Social Galega. Na sala de xuntas da Consellería (4º andar). foto xoán crespo 11/06/2020

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, defendió esta tarde en el Parlamento gallego que la mejor salida para todas las partes es que Alcoa acepte la venta de la planta de aluminio primario de San Cibrao.

Conde señaló que no se descarta ninguna medida administrativa o judicial para revertir la decisión unilateral de la compañía, que, tal y como subrayó, perjudica a todas las partes, incluida la propia Alcoa. Así, parar las cubas y dejar de producir aluminio primario en A Mariña no solo le supondría a la empresa abonar los gastos por los despidos; sino que esta tendría que devolver 50 millones de euros por las ayudas recibidas en compensación de los costes por emisiones de CO2, ya requeridas por el Ministerio de Industria; y hacer frente a todos los deberes de carácter medioambiental. En este contexto, el Parlamento gallego aprobó demandar al Gobierno central la intervención pública temporal de Alcoa para su posterior venta a un inversor privado.