Constituido el pleno del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña


  • Estará integrado al 50% por la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña.

El Consorcio seguirá estando presidido por el titular del gobierno provincial, Valentín González Formoso, con la vicepresidencia del director general de Emergencias, Santiago Villanueva. Forman parte del pleno los diputados provinciales de Promoción Económica, Blas García Piñeiro, y de Contratación y Patrimonio, Xosé Luis Penas Corral, así como el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro Tato, y el subdirector general de Seguridad, Jorge Atán Castro. El pleno decidió también que la sede de la Diputación seguirá siendo el lugar de realziación de las sesión plenarias del Consorcio.

Gestión directa a partir de 2020

El pleno dictaminó favorablemente las alegaciones presentadas por la Mesa Intersindical de Bomberos durante el período de exposición pública de la Memoria sobre aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros respeto de la gestión del servicio de extinción de incendios y salvamento, lo que supone la aprobación definitiva del documento. Así, a partir de enero de 2020, los parques de bomberos de la provincia de A Coruña pasarán a ser gestionados directamente por la administración pública, subrogando a los 174 trabajadores.

El presidente del Consorcio, Valentín González Formoso, recordó que la gestión directa de los diez parques comarcales de bomberos existentes en la provincia coruñesa (Carballo, Arteixo, Boiro, Arzúa, Ordes, Betanzos, As Pontes, Cee, Santa Comba y Ribeira) “es la fórmula más sostenible y eficiente de gestión”, según los informes encargados por el gobierno provincial y “garantizará un servicio profesional de atención de emergencias para más de 562.000 habitantes de la provincia de A Coruña y un ahorro económico de alrededor de medio millón de euros anual con respeto al sistema vigente”.