Continúa la puesta en valor del castro de Montes Claros, en A Laracha, gracias al campo de voluntariado

Concello da Laracha

  • Hay un total de 9 voluntarios y voluntarias de diferentes zonas de españa participando en tareas de limpieza.
  • El gobierno local anunció que la segunda excavación arqueológica se iniciará a finales del verano.

Esta semana se puso en marcha en el ayuntamiento de A Laracha un nuevo campo de voluntariado de temática arqueológica que está centrado, por cuarta vez, en la puesta en valor del castro de Montes Claros. La iniciativa, que finalizará el 6 de agosto, se organiza con el apoyo de la Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

Aunque se trata de un programa internacional abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años, los nueve voluntarios y voluntarias participantes son españoles procedentes de Zaragoza, Bilbao, Huelva y localidades gallegas como Vigo y Carballo. Entre las actividades, que se llevan a cabo durante las mañanas, destaca la limpieza con medios manuales de las surgencias rocosas y la eliminación de rebrotes de eucalipto en todo el ámbito. Todo esto tras recibir una formación y con el control del equipo directivo del proyecto y bajo supervisión arqueológica.

El alcalde, José Manuel López Varela, y los concejales Jesús Souto y Rocío López se acercaron hasta la croa del castro, a la zona conocida como ‘A pegada do xentil’, donde se están realizando parte de los trabajos. El regidor apuntó que en los últimos cuatro años ya fueron un total de 70 las personas voluntarias que trabajaron en el castro de Montes Claros, resaltando la apuesta del Ayuntamiento por poner en valor este tipo de espacios con actividades como esta.

Desde el gobierno local también anunciaron que a finales de verano está previsto iniciar la segunda excavación del castro por parte de arqueólogos especializados.