Continúan las actuaciones de limpieza y asfaltado en las vías municipales de Carballo

Intervenciones en Vilela_Ayuntamiento de Carballo

  • El ayuntamiento de Carballo cuenta por primera vez con un servicio de mantenimiento integral de vías

La limpieza de las márgenes de las pistas y la puesta a punto del firme se convierte en esta época del año en una tarea contrarreloj para todos los municipios gallegos. Por primera vez, el ayuntamiento de Carballo cuenta con un servicio de mantenimiento integral de la red viaria en el que trabajan operarios municipales y empresas externas. El objetivo de estas tareas es «aproveitar ao máximo a época estival para ter as pistas municipais nas mellores condicións posibles antes do inverno», destacan desde el Gobierno local.

Con más de 1.200 kilómetros de vías de titularidad municipal, en Carballo los trabajos se iniciaron por la zona costera. Para las labores de desbroce están disponibles a diario entre 5 y 10 tractores. Además de las actuaciones que se realizan en la red viaria, también se están acondicionando los espacios públicos como el circuito de velocidad de Bértoa. Posteriormente se actuará en el polígono industrial. Mientras avanza el desbroce por las parroquias de Bértoa y Goiáns, en las vías de las parroquias del litoral que ya están limpias comenzaron los asfaltados. Estos días se centraron en la parroquia de Vilela, y hasta allí se acercaron el alcalde, Evencio Ferrero, y los concejales de Obras y Servicios, Luis Lamas, y Movilidad, Juan Seoane.

El contrato de servicios de conservación, mantenimiento y reparación de las vías públicas incluye, por una parte, las vías de las parroquias y, por otra, las urbanas. La empresa Construcciones López Cao es la encargada de los trabajos, que constituyen uno de los tres ejes del servicio integral de mantenimiento de la red viaria municipal, junto con la señalización y el desbroce. La estabilidad del servicio se garantizará mediante contratos de hasta cinco años de duración con empresas especializadas. La inversión total se sitúa alrededor de los 2,5 millones de euros.

Por otra parte, la empresa SACYR Conservación es la encargada de la conservación, reposición y trabajos de señalización horizontal y vertical en la red viaria.

El tercer eje, el de desbroce de las vías, se divide en dos lotes: uno para espacios de uso público y otro para vías municipales en todas las parroquias. Del primero se encarga la empresa de José Luis Campos Campos, encargada del desbroce de zonas como el paseo fluvial del Anllóns, el entorno del cementerio municipal, los aparcamientos de las playas, el circuito del motor, la Ruta das Férvedas, zonas verdes, vías y parcelas del polígono industrial de Bértoa, parcelas urbanas municipales o campos de la fiesta de todas las parroquias. En cuanto al desbroce de vías, el contrato viene de ser adjudicado a la firma Jardincelas, y está pendiente de ser firmado.