Son dos convocatorias de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para la realización de 28 actividades formativas dirigidas al personal de las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil (AVPC). Arranca así el plan formativo en emergencias de este año, que incluye más de medio centenar de cursos con más de 14.000 plazas para miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de los servicios de emergencias.
Concretamente a través de la publicación de hoy se convocan 10 ediciones del curso básico de Protección Civil en su modalidad presencial, que suman 250 plazas. El contenido abarca la protección civil, los riesgos, accidentes y autoprotección, la lucha contra los incendios, las comunicaciones, actuaciones básicas ante emergencias médicas e igualdad de oportunidades.
Se trata de formación preceptiva para el ejercicio de las funciones de voluntario de las AVPC y que se realizarán de manera descentralizada para facilitarles el acceso a las personas interesadas. Así, acogerán ediciones del curso los ayuntamientos de A Coruña, Muxía, Santiago de Compostela, Maside, O Pereiro de Aguiar, Lugo, Monforte de Lemos, Taboada, Marín y Mos.
Por otra parte se convocan 18 ediciones de actividades enmarcadas en el plan de formación continua, centradas en la búsqueda de personas desaparecidas en medio rural con equipos caninos y otros medios, en las comunicaciones en emergencias, en los rescates en lugares de difícil acceso, en las colaboraciones en dispositivos ante grandes concentraciones humanas o en la actuación inicial con las víctimas de violencia de género, entre otros contenidos. La mayor parte de estas acciones formativas son de carácter presencial en la academia, excepto tres modalidades en línea.
En ambas convocatorias los cursos comienzan en marzo y se desarrollarán hasta junio. El plazo de inscripción está abierto.