Convocados los premios a las mejores iniciativas de entidades locales de dinamización demográfica


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este jueves la convocatoria de la primera edición de los Premios a la Dinamización Demográfica para difundir las iniciativas promovidas por entidades locales, de manera individual o en conjunto, que tengan por objeto el impulso y la revitalización demográfica de su territorio.

Los premios reconocerán a labor de ayuntamientos, agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales de la comunidad gallega de menos de 20.000 habitantes que cuenten con iniciativas o proyectos pilotos que aborden medidas el reto del cambio demográfico con medidas de apoyo a las familias, a la juventud, a la conciliación familiar y laboral, al retorno y atracción de nueva población, a la promoción del envejecimiento activo y saludable o la creación del marco necesario para el asentamiento de la población en medio rural.

Estos premios, dotados con 77.500 euros, permiten reconocer las medidas de las entidades locales que resultan eficaces para gestionar el declive demográfico y que puedan aplicarse en otros ayuntamientos de la comunidad gallega. Las bases establecen tres categorías de premios y además el jurado podrá proponer otras menciones especiales. Las entidades locales interesadas tienen un mes de plazo desde mañana para presentar sus solicitudes. Una vez finalizado ese periodo, las inscripciones que cumplan los requisitos se enviarán al jurado para su valoración. El jurado estará presidido por la persona titular de la Dirección General de Administración Local y como vicepresidente el responsable de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).