Corte de tráfico por las obras de construcción de una ODT en la vía que une Baíñas con Dumbría


El Ayuntamiento de Vimianzo cortará el tráfico a vehículos ligeros y pesados por el comienzo inmediato de las obras de construcción de una ODT (Obra de Drenaje Transversal) en la vía que une Baíñas con Dumbría. Se mejorará también la pavimentación con actuaciones tanto en su plataforma como nos elementos de drenaje. La demora en el comienzo de las obras se debe la que los permisos por parte de Augas de Galicia y otras autoridades competentes no llegaron hasta finales del pasado ejercicio 2021, y los condicionantes recomendaban no ejecutar a misma en períodos de mucha lluvia. La dirección de obra recomendaba iniciar los trabajos a finales del mes de mayo.

El Ayuntamiento de Vimianzo, a través de la Policía Local, ya elaboró un plan para ofrecer al vecindario itinerarios alternativos desde el próximo 23 de mayo. Los trabajos durarán, aproximadamente, 3 meses. Se colocarán paneles informativos para la correcta visualización, sea cuál sea la dirección de circulación. En un primero término, se construirá un nuevo puente sobre el Rego das Touzas, así como la reparación del firme de esta vía en una longitud de 1.100 metros con una nueva capa de aglomerado. El paso sobre el agua está resuelto, en la actualidad, mediante un marco de hormigón, conformando un estrechamiento del río en este punto, lo que provoca que en época de fuertes lluvias se inunde la zona. Esta circunstancia supone un grave riesgo en la seguridad vial, además del constante deterioramento del firme.

La prioridad absoluta del gobierno local era “actuar ya en este otoño”, aunque no se pudo licitar el proyecto puesto que “no contábamos con todos los permisos, por lo que no pudimos iniciar el procedimiento hasta que la parte administrativa quedara resuelta”, afirman desde el ejecutivo, enfatizando que “no se adjudicó hasta finales de año y las recomendaciones apuntaban en todo caso a no comenzar en la temporada de invierno”. “Se trata de una obra fundamental para el vecindario tanto de Vimianzo como de Dumbría, también para las personas que emplean esta carretera con fines comerciales y por trabajo”, señala el teniente de alcaldesa, Víctor Muíño, quien afirma que “daremos solución así la una demanda histórica” y solicita la “comprensión” por parte del vecindario, dado que “entretanto duren los trabajos se producirán los conseguintes percances tanto para vehículos particulares como comerciales, y aunque esperamos, sean por el menor tiempo posible, esperamos nos disculpen las molestias ocasionadas”.