Creado el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual

PIXABAY

Con la creación del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual se quiere destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado o desarrollan iniciativas y proyectos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual.

En relación con las dotaciones económicas de los Premios Nacionales, la Orden recoge las siguientes modificaciones que tendrán vigencia en 2023:

  • El Premio Nacional de las Letras Españolas incrementa su dotación con el fin de otorgarle la especial relevancia que merece en el campo de la literatura en España. La cuantía es de 50.000 euros.
  • Además, los Premios Nacionales de Literatura, de Historia de España, a la Mejor Traducción, a la Obra de un Traductor o Traductora, de Periodismo Cultural, del Cómic y de Ilustración equiparan su dotación económica con la del resto, siendo ésta de 30.000 euros.
  • Los Premios Nacionales a la Mejor Labor Editorial Cultural y al Fomento de la Lectura, que hasta la fecha han sido honoríficos, también obtienen 30.000 euros de dotación económica.