Cribado masivo en A Laracha de jueves a sábado


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) realizará a la población larachesa un cribado masivo mediante test de saliva para la detección del coronavirus. Serán citados vía mensaje de texto (SMS) los 5.453 ciudadanos de edades comprendidas entre los 15 y los 65 años con tarjeta sanitaria activa en el centro de salud de A Laracha (incluido el consultorio de Caión), con un teléfono móvil asociado a ella, que no tuvieran una PCR positiva en los últimos tres meses y que no sean personal de residencias.

El sistema de recogida de las muestras se desarrollará entre el jueves y el sábado en el polígono industrial de A Laracha, en concreto en el aparcamiento situado en la parte posterior del vivero de empresas. Ese fue el lugar escogido por el Ayuntamiento y el Sergas considerando tanto su amplitud, que permite el trabajo simultáneo de seis equipos y el establecimiento de circuitos para que la entrada y salida de los vehículos sea lo más fluida posible, y la puesta la disposición del Sergas del propio edificio del vivero de empresas, necesario para la gestión de la logística durante esas jornadas.

Las personas que sean citadas deberán acudir dos veces, la primera para la recogida de los botes y la segunda, para la entrega de las muestras. En ambos casos podrá presentarse un único miembro de la unidad familiar siempre y cuando acerque los datos de la tarjeta sanitaria y el número de teléfono de cada una de las personas que habían sido citadas.

La franja horaria de la citación para la recogida de los botes será el jueves y el viernes entre las 8:30 y las 19:30 horas. La entrega de las muestras será bien el viernes en ese mismo horario o bien el sábado hasta las 14:30 horas. Se solicita a la ciudadanía que se respeten los horarios asignados para facilitar la labor del personal del Sergas.

Profesorado de los centros de enseñanza

Tras haberse diagnosticado casos positivos por covid-19 en el alumnado de los centros de enseñanza del término municipal, el Ayuntamiento solicitó que el profesorado también sea citado para la realización de la prueba con independencia de su lugar de residencia, lo que fue aceptado por el Sergas.

Plano del acceso al lugar donde se realizará el cribado masivo en el polígono de A Laracha.