Datos, ITV, seguro | Ya está activo en Carballo ‘el ojo que todo lo ve’

Cámara instalada en Bértoa.

Conductores usuarios habituales de la AC-552 a su paso por Bértoa han detectado un control preciso sobre los datos de sus vehículos por parte de la Policía Local de Carballo. Frecuentes controles en la calle Vázquez de Parga atinan a ciencia cierta con las deficiencias obligatorias en los vehículos que circulan a la altura del ‘ojo que todo lo ve‘. Se trata de una cámara de control de matrículas instalada en el semáforo peatonal de la zona conocida como ‘Caracola’, a la entrada de Carballo por Bértoa.

Esta cámara de lectura de matrículas recibe la certificación que la coloca como una de las más fiables del mercado, con unos excelentes resultados de fiabilidad total del 95.3%. Al paso de un turismo esta cámara conectada a un sistema informático es capaz de descifrar los datos obtenidos mediante una lectura de matrícula y en cuestión de segundos cotejarlos en una base de datos para obtener la situación de validez de la configuración establecida, llámese titular del turismo, domicilio, estado de la ITV, el seguro obligatorio etc. Además a través de Ip envía esos datos de forma instantánea a un dispositivo móvil asociado, una estación base, un coche patrulla o a un agente de policía en concreto.

Este tipo de cámaras, basadas en tecnología Deep learning, permite la detección y reconocimiento de vehículos en flujo libre y a altas velocidades, lo que facilita la monitorización y gestión del tráfico de forma simple y completa, incluyendo el reconocimiento de matrículas, mercancías, velocidad o clasificación de vehículos entre otras funcionalidades. Se trata de una tecnología cada vez más demandada, sobre todo en proyectos ligados al concepto de Smart City, donde el objetivo es mitigar los problemas asociados a núcleos urbanos con altos niveles de concentración de vehículos, dificultad en los accesos, congestión o la mejora de aspectos relevantes en cuanto a seguridad y movilidad.