Desarticulada una organización criminal dedicada a la trata de blancas con fines sexuales en Barcelona

Imagen de la desarticulación de la organización criminal de trata de blancas en Barcelona_Policía Nacional España

  • Es la primera investigación de estas características llevada a cabo en la ciudad condal

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona y en el marco del plan de lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, han procedido a la detención de seis personas por estar involucradas en un delito de trata de blancas con fines sexuales en varios locales. Se trata de la primera investigación llevada a cabo en Barcelona en la que se ha logrado desarticular una organización criminal de estas características.

La investigación se inició el pasado mes de marzo del año 2018 a raíz de una denuncia procedente del Servicio de Atención a las víctimas de trata de seres humanos, en la que se señalaba la existencia de un local ubicado en el Eixample dret, donde estarían ejerciendo la prostitución ciudadanas asiáticas y en el que se podría estar cometiendo algún tipo de ilícito relacionado con la trata.

Gracias a la información facilitada en la denuncia y al desarrollo de una compleja investigación en la que se llevaron a cabo diversas inspecciones en diferentes inmuebles de Barcelona, donde ciudadanas chinas ejercían la prostitución, se pudo encontrar un nexo de unión entre varios de ellos de que estarían controlados por una misma trama criminal. A mediados del año 2019 entró en juego una testigo protegido quien relató su vivencia en uno de esos locales.

La operación se saldó con la detención integrantes de la organización, todos ellos de nacionalidad china y con edades comprendidas entre los 40 y los 47 años, quienes fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, habiendo ingresado los dos máximos responsables en prisión provisional.

Por otra parte también se procedió a la detención de cuatro personas más de origen asiático en aplicación de la vigente Ley de Extranjería. En los registros practicados se intervino casi 30.000 euros en efectivo, así como numerosa documentación relacionada con los ilícitos investigados, siendo llevada a cabo de forma conjunta por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana de Barcelona.

Vídeo de la desarticulación de la organización criminal en Barcelona_ Policía Nacional