Descubriendo los secretos de la covid-19 desde el Dolmen de Dombate

Jorge Mira en las jornadas científicas del Dolmen de Dombate_Concello de Cabana

  • El contenido de la segunda edición de las jornadas ‘A Luz da Ciencia desde o Dolmen de Dombate’ estará disponible online a partir de 10 de junio

La catedral del megalitismo gallego descubrió los secretos de la covid-19 a través de la segunda edición de las jornadas ‘A Luz da Ciencia desde o Dolmen de Dombate’, organizada por la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cabana. Este viernes se celebró la primera de las dos ediciones de estas aulas científicas, que estarán disponibles para el público en las páginas web del Ayuntamiento y del ente provincial a partir del próximo 10 de junio.

La evolución de la vacunación contra la enfermedad en España y las consecuencias del virus fueron los temas centrales de la primera jornada a la que acudieron el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira; el diputado de Patrimonio, Xosé Luis Penas; el alcalde de Cabana, José Muíño; el catedrático en física aplicada por la USC, Jorge Mira; el gerente del área sanitaria de A Coruña – Cee, Luis Verde; y los ponientes de las aulas, Ángel Carracedo y Federico Martinón.

El coordinador y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, Federico Martinón, abrió la sesión con Covid-19 e vacinas. Quen pode máis?’, donde analizó la evolución del proceso de vacunación y ahondó en sus consecuencias para la sociedad. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la USC, prosiguió con Por que algúns teñen problemas graves coa covid e outros son asintomáticos? A xenética do hóspede’.

Esta primera jornada se cerró con una mesa redonda entre los ponentes, bajo el título ‘Que podemos facer para mellora-la loita contra esta pandemia?’, a los que se les unieron Jorge Mira y Luis Verde Remeseiro.

La segunda edición de estas aulas se cerró este sábado con las ponencias de Marisa Juanes Carrasco, doctora en ciencia y tecnología química por la USC, con ‘A importancia da química na loita contra a covid-19’ y finalmente, Margarita Poza Domínguez, investigadora sénior del Instituto de Investigación Biomédica y profesora asociada de la UDC, con ‘Sistemas epidemiolóxicos de alerta temperá: entendendo a evolución da pandemia da covid-19 en augas residuais’.