En Ourense, la Guardia Civil de la Rúa desartilla un grupo criminal dedicado a delitos contra el patrimonio, tras talar árboles en fincas ajenas, falsificando declaraciones de propietarios para obtener permisos de tala en la Consellería de Medio Rural. En lo marco de la investigación, fueron detenidos cuatro hombres, con edades comprendidas entre 43 y 65 años, vecinos de la Calle, Riós, Petín y Portugal.
La investigación se inició en el año 2022, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la existencia de varias denuncias por la tala de árboles sin autorización de los propietarios. El modus operandi que seguían los integrantes de esta banda era siempre el mismo: «La localización de la finca, la falsificación de las declaraciones responsables de poda de la Xunta y la tala y sustracción de los árboles para trasladarlas la un aserradero en la Calle que era el encargado de introducir la madera en el comprado».
La Guardia Civil le imputa 29 delitos de hurto y otros 17 de falsificación de documento público, un delito de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal, además de tomar declaración en calidad de investigado al dueño del aserradero por la tala de una gran cantidad de pinos y castaños, procedentes de fincas de explotaciones agrícolas. El material sustraído asciende a 126.800 euros.