Distribuidos 14.000 composteros a través del programa de autocompostaje de Sogama

Domestic waste for compost from fruits and vegetables. Woman throws garbage.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda repartió gratuitamente un total de 14.000 composteros en el marco del programa de compostaje doméstico de Sogama, una iniciativa que está teniendo una gran acogida como demuestran las 351 entidades adheridas en la actualidad.

El objetivo del programa, que en los últimos meses recibió un ánimo importante con el reparto de 2.500 nuevas unidades, es promover en la comunidad a reciclaje de la materia orgánica generada en los hogares, un sistema con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Para lograrlo, Sogama reparte gratuitamente recipientes con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil. Los destinatarios de estos composteros domésticos son fundamentalmente ayuntamientos (un total de 199 en toda Galicia), además de centros educativos (130) y colectivos sociales (22), entre los que se busca promover gracias a esta iniciativa a reciclaje de la materia orgánica en origen.

Son los propios entes locales los que, en el marco de un acuerdo con Sogama, se encargan de seleccionar a las familias que, voluntariamente, desean participar en el proyecto. El requisito imprescindible es que estas habiten en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerta, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica, que regresa a la tierra en forma de abono.

Además de los medios materiales, la empresa pública imparte cursos de formación presencial a fin de explicar a los vecinos el proceso a seguir para obtener un compost de alta calidad.

Estas sesiones se complementan con la dotación de manuales didácticos de apoyo y otros recursos divulgativos para que los ciudadanos tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos, consultar dudas y tomar nota de los errores más comunes y de cómo emendarlos.