Urxencias Sanitarias de Galicia-061, servicio que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la Comunidad gallega, pide a los conductores precaución en las carreteras ante el inicio, el pasado miércoles, de los desplazamientos por las vacaciones de Semana Santa y hasta el próximo domingo 9 de abril.
Cuando se produce un accidente de tráfico la persona que se encuentra en el lugar del siniestro puede ser de gran utilidad. En primer lugar, facilitando al 061 toda la información relevante, y después, siguiendo las indicaciones transmitidas por el personal sanitario de la Central de Coordinación del 061 de Galicia hasta la llegada de los recursos especializados.
En estas situaciones, resulta fundamental el uso de la App Sergas Móvil para llamar al 061 porque permite geolocalizar su llamada y agilizar así la localización del punto del siniestro. Para esto, deberá haberse registrado en la App con anterioridad y hacer la llamada desde la pestaña naranja Llamar al 061.
Antes de auxiliar en un siniestro de tráfico debe tratar de aparcar el coche en un sitio seguro, alejado del accidente, y encender las luces de emergencia. Ponga ropa reflectante o llamativa, pero nunca oscura. Por último, señalice el accidente con los triángulos de señalización o con la luz de emergencia V-16.
Lo que no se debe hacer nunca es poner en peligro la propia vida. Para eso, antes de atender a los accidentados, hay que adoptar las medidas de seguridad idóneas, para evitar nuevos accidentes. Igualmente, y salvo que haya peligro de incendio o nuevas colisiones, no se debe mover a ningún herido, ya que podrían agravarse sus lesiones.