El Centro Integrado de Atención a las Emergencias-112 Galicia atendió más de un millón de llamadas durante el 2023 (1.042.053), el registro más elevado en siete años. De hecho, supone la interrupción de la tendencia a la baja de los últimos ejercicios propiciada, entre otros motivos, por el intenso trabajo de concienciación de la población en el ámbito de las llamadas maliciosas.
Factores como la intensidad de los episodios de meteorología adversa y las emergencias derivadas de estos influyen directamente sobre el número de avisos recibidos en el centro. A su vez, esto se traduce en un incremento de las incidencias gestionadas, que mantienen una proporción similar al año 2022: una de cada cuatro llamadas acaban por convertirse en incidencia. Cabe señalar que, en muchos de los casos, diversos alertadores contactan para informar de los mismos hechos.
Los rescates u operativos de salvamento gestionados en el 112 Galicia aumentaron considerablemente: 788, por los 755 del año 2022. Este repunte pone sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando para mejorar los sistemas de localización, en los que ya se lograron avances apoyados por las cifras: en 2023 se produjo un incremento de las incidencias en las que se facilitaron las coordenadas (299), con números muy superiores a 2022 (97).
Por un lado, los operativos para rescatar personas en situación difícil alcanzan su punto álgido durante los meses de verano, sobre todo en julio (32) y en agosto (43). Lo mismo ocurre con la localización de personas desaparecidas, con julio como mes destacado (13). En este sentido, la Axencia Galega de Emerxencias trabaja a destajo en la incorporación de nuevas tecnologías para la busca en estos casos. Desarrollado específicamente para la Agencia, el proyecto DroneFinder es prueba de esto: combina inteligencia artificial y el uso de drones para la localización temprana de personas extraviadas.
El pasado año, los accidentes y otras incidencias relacionadas con las vías de circulación sumaron la cifra de 54.460, un 20 % de las gestionadas en el 112 Galicia. Este apartado incluye también, entre otras casuísticas, la caída de árboles y postes de iluminación o electricidad sobre la calzada, por lo que se trata de tipologías que se multiplican durante los episodios de meteorología adversa.