El 25N llenó la Costa da Morte de reivindicaciones y solidaridad

Concentración en Ponteceso.

Ayuntamientos, asociaciones, entidades y particulares llenaron la infinidad de actos celebrados por todos los ayuntamientos de la Costa da Morte para conmemorar el 25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En A Laracha coincidió con la celebración este día de la sesión ordinaria del Pleno. El alcalde leyó una declaración institucional rubricada por los tres grupos municipales en la que se condena todo tipo de violencia, muestra el apoyo a las víctimas y compromete al Ayuntamiento a reforzar, impulsar y divulgar iniciativas dirigidas a favorecer tanto la atención de las agredidas como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, se guardó un minuto de silencio por las mujeres víctimas de esta problemática social que en lo que va de año dejó en España 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

En Carballo, la corporación municipal aprobará en la sesión plenaria de este lunes 28 de noviembre la Declaración institucional contra la violencia de género, que también cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos. Una representación de las mujeres que los integran participó en este 25 de noviembre en la lectura pública del texto, que se llevó a cabo en la Plaza del Ayuntamiento con la presencia de un centenar de personas.

El Ayuntamiento de Vimianzo, tomó el cielo para reivindicar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres. La chavalada de las Escuelas Infantiles de Carnés, Carantoña y Castromil, además del alumnado del CEIP Baíñas y del Obradoiro de Empleo, se dieron cita en el Campo de Fútbol para llevar a cabo una exhibición de papavientos elaborados por ellas y ellos mismos.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ponteceso organizó una “Salida Cultural A Coruña De las Mujeres”. Más de treinta mujeres se animaron a participar en el viaje en la que la concejal de Igualdad, Noelia Varela Suárez, dio lectura al manifiesto institucional por el Día Internacional de la Violencia de Género, a las 12:30 de la mañana. Las participantes también visitaron el palacio municipal de María Pita. Además se iluminó de color morado el puente de Ponteceso.

El Ayuntamiento de Cabana conmemoró este día con un acto en el que la poesía y la música fueron las grandes protagonistas. La jornada, llevada a cabo en la Casa do Pendón, dio comienzo con una interpretación a cargo del alumnado de la escuela de teatro municipal, quien homenajeó a algunas de las mujeres más destacadas de la historia como la mexicana Frida Khalo o la científica MarieCurie. Las poetisas Rosalía Fernández; Blanca Vilela y Maica Pastoriza compartieron con las personas allí reunidas algunos de sus versos antes de que la autora cabanesa, Matilde Vilariño, había estrenado un poema con motivo de esta efeméride, en el que reivindicó el empoderamiento de la mujer y la necesidad de avanzar cara un futuro más igualitario.

En Malpica se celebró un acto donde la Concejal de Igualdad, Marisol Blanco Gorín, procedió a leer el manifiesto institucional contra la violencia de género. Acudieron los miembros de la corporación municipal y vecinos y vecinas de la villa que quisieron sumarse al evento. Después se proyectó “Tú Puedes. Libérate y Vuela” , un vídeo en el que participaron varias asociaciones del Ayuntamiento.

Muxía acogió una concentración delante de la Casa Consistorial para mostrar su rechazo ante la violencia de género. En la concentración intervinieron Patri, Eva y Barca en representación de las mujeres deportistas y el alcalde, Iago Toba, en representación institucional. También acudió el alumnado del IES Ramón Caamaño con una pancarta reivindicativa contra esta lacra de nuestra sociedad.