El 45% de las personas formadas a través de COGAMI en 2022 lograron la inserción laboral


La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) desarrolla un plan de formación que tiene por objetivo capacitar a la persona para que logre su desarrollo profesional. Siendo el objetivo final la inserción laboral, este programa formativo está adaptado a las necesidades y capacidades de la persona con discapacidad, destinataria de esta formación, pero también contempla las demandas del tejido empresarial de las zonas donde se imparten estos cursos.

A lo largo de 2022, COGAMI impartió 42 cursos de los que ocho continúan durante lo actual ejercicio 2023. Un total de 368 personas son las formadas por COGAMI, 169 mujeres y 199 hombres. De todas estas personas formadas, el 45,6% logró insertarse laboralmente a lo largo del año tras pasar por esta formación. “El balance en los resultados es muy positivo”, apunta Paco Abuín, coordinador del área de Formación de COGAMI, quien añade que “incrementamos el número de cursos y de alumnado con respecto al año anterior, que fue un año de transición después de la situación más crítica del COVID”.
Para poder desarrollar estos cursos, se contó con el apoyo financiero de la Administración Pública como a Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo, y también por organismos sociales como a Fundación ONCE y Fundación “La Caixa”.

COGAMI destinó 4.907 horas a la formación de personas, con el fin de dotarlas de preparación para que alcancen una oportunidad laboral lo antes posible. Los cursos impartidos se desarrollaron tanto en zona urbana como rural, siendo las zonas rurales de interés para COGAMI por carecer de más servicios que en las ciudades. Explica Abuín que “el objetivo final de esta formación es lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad, porque son ellas las principales destinatarias del servicio”.

Los cursos que contempló el programa formativo de COGAMI durante el año 2022 y los ayuntamientos en los que se impartieron fueron: Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales en Cabana de Bergantiños; Competencia matemática en Vigo y Ourense; Gestión de almacén en Lugo; Comunicación en lengua castellano en Ourense y Vigo; Controlador/a de accesos en A Coruña; Alfabetización digital en Boiro, Lugo, O Barco de Valdeorras, Vivero y Pontevedra; 2 cursos de Conducción de carretilla elevadora en Santiago; Atención al cliente en Ferrol, Ourense y A Coruña; Limpieza, desinfección sanitaria en A Coruña; Operador puente grúa en Santiago; Comunicación en lengua gallega en Vigo y Ourense; Acompañante de transporte adaptado en Vigo; Limpieza en superficies en Vigo; Almacén en Ourense; Carretilla elevadora en Ourense; Gestión de residuos urbanos en Lugo; Competencias digitales en Vigo; Competencias clave en Vigo; Personal de limpieza en Ferrol;
2 Talleres trabajando en digital en Lugo; curso de Carnicera/o en Lugo; limpieza hospitalaria en Vilagarcía de Arousa y Pontevedra; Almacén y carretilla en Vigo; Conserjería y recepcionista en Marín; Recepcionista de oficina impartido en la comarca del Salnés y el curso de Expendedor de combustible impartido en Cuntis.

Los cursos que iniciaron en 2022 y continúan durante el año actual, todos ellos AFD (acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas), son de Actividades administrativas en la relación con el cliente en Ferrol, Cabana de Bergantiños y A Coruña; Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales en Santiago, Lugo y Pontevedra y de Competencias matemáticas N2 en Ourense y Vigo.

Cada vez que se imparte un curso, se tienen en cuenta las necesidades de la persona y también las demandas del tejido empresarial de la zona, ya que el objetivo final de esta formación es lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad, las principales destinatarias de este servicio.