El 52% de los españoles pasarán a la fase 3 este lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa_Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
  • Más de 24 millones de personas se incorporarán a la fase 3 y 23 millones de ciudadanos españoles podrán realizar las actividades recogidas en la fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a las fases 2 y 3. Esto supondrá que un 52% de la población, más de 24 millones de personas, se incorporará a la fase 3; y un 48%, 23 millones, podrá realizar las actividades recogidas en la fase 2.

El ministro ha anunciado también que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto que sentará las bases para una nueva normalidad.

Illa ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como las medidas de la fase 3, que publicó el BOE en una orden el pasado 30 de mayo.

Territorios que pasan a la fase 2: Castilla y León, Cataluña (región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur y Región sanitaria de Lleida), y la Comunidad de Madrid.

Territorios que pasan a la fase 3: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares*, Canarias*, Cantabria, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cataluña (regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona), Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y País Vasco.

*Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.