El agua de Malpica mejora, pero aun no está autorizada para su consumo

1 minutes read

El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, se reunió este jueves con representantes de la Consellería de Sanidad y de Augas de Galicia, además de los técnicos municipales, para evaluar el estado actual de la red de agua municipal. En las muestras extraídas por Sanidad los parámetros ya son correctos, pero el nivel de cloro no es suficiente, por lo que se repetirán en breve. El Ayuntamiento de Malpica informa que está trabajando en un Plan de Acción con diferentes mejoras en la ETAP para evitar que este tipo de incidencias vuelvan a suceder.

En el encuentro, celebrado en Santiago, participó, además del regidor, la jefa territorial de Sanidad, Cristina Pérez; la directora general de Sanidad Pública, Carmén Durán; el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosquera; el jefe de sección Ambiental, Francisco Malvido; el jefe de servicio, Álvarez Cortiñas; y los técnicos municipales encargados del control de calidad del servicio de agua de Malpica.

El objetivo de esta reunión era conocer el estado actual situación de la red de agua municipal, tras decretarse el pasado sábado que no era apta para el consumo por detectarse valores de trihalometanos más altos de lo recomendable.

Plan de Acción del Ayuntamiento de Malpica

Para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, en el encuentro se estudiaron diferentes actuaciones que incluirá el Ayuntamiento de Malpica en el Plan de Acción en el que ya está trabajando. Incluyen mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP): cambiar el areero para mejorar la filtración, sustituir el equipo de cloración, hacer limpiezas más frecuentes de los depósitos y, a largo plazo, reformar el decantador o construir uno más grande a mayores.