El Ayuntamiento de Carballo busca el apoyo de la hostelería y comercio en el reciclaje sostenible

Concello de Carballo

  • Actualmente hay más de 200 empresas adheridas a la campaña de recogida selectiva de residuos

El Ayuntamiento de Carballo vuelve a apostar por la gestión sostenible de los residuos con una nueva campaña dirigida especialmente al comercio y hostelería de la localidad. En estos momentos más de 200 empresas forman parte de esta red de colaboración, pero desde el Gobierno local esperan llegar a más de 500 establecimientos.

Según señalan desde el consistorio, uno de los servicios mejor valorados por el comercio carballés es el de recogida de cartón plegado puerta a puerta que se realiza los lunes, miércoles y viernes. Cada año se recogen una media de 150 toneladas de cartón por este sistema pero, para facilitar aun más esa labor, en las visitas que se están realizando también se entrega cinta de embalar personalizada que facilita el depósito de este material a pie de calle. «Do que se trata é de mellorar as cifras porque, aínda que Carballo é un concello de referencia en xestión sostible dos residuos, estamos aínda lonxe dos indicadores recomendados pola Unión Europea», señaló el alcalde, Evencio Ferrero, en la presentación de la campaña que tuvo lugar este lunes y en la que estuvo acompañado por el concejal de Servicios, Luis Lamas; por un trabajador de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, y por Ana Regueira, la técnica que se encargará de las visitas a las empresas.

En el municipio carballés sigue activo el programa Ti tes a chave de recogida de bio-residuos, que cuenta ya con más de un ciento de grandes consumidores adheridos y más de un millar de familias; el de recogida de aceite usado, que también se realiza puerta a puerta para grandes productores, o de vidrio y plástico. Al igual que al comercio se le entrega la cinta de embalar, el esfuerzo de la hostelería se recompensa de un mandil que reconoce su compromiso medioambiental.

El concejal Luis Lamas hizo un llamamiento a comerciantes y hosteleros a apostar por la separación de los residuos por los «beneficios económicos e ambientais que supón, poñendo deste xeito o noso gran de area para facer fronte ao cambio climático, que constitúe a maior ameaza medioambiental á que debe facer fronte a humanidade».

Los datos recogidos en las visitas que ya se están realizando se introducen en una aplicación informática que permite conocerlos en tiempo real y facilitará la valoración y, de ser el caso, la intervención en las cuestiones que expongan las empresas. El concejal de Servicios mostró la disposición del Ayuntamiento de Carballo a adaptar los servicios públicos a las necesidades de sus usuarios, en este caso concreto a las empresas, y destacó la buena acogida que tienen las campañas que se vienen realizando, muchas de ellas en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio, Sogama o Urbaser. La última, que consistió en ofrecer a los negocios interesados contenedores para recogida de pilas, recibió 19 peticiones en pocas horas. La oferta sigue en pie, simplemente llamando al 981 754 917.