Entre las numerosas actividades que se vienen desarrollando para la normalización y la promoción de la lengua gallega en diferentes ámbitos, por segundo año consecutivo Carballo cuenta con la colaboración del sector hostelero para realizar un reparto masivo de salvamanteles con pasatiempos de la revista A píllara, editada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Socio-Pedagógica Gallega (AS-PG). La primera edición tuvo tanto éxito que pasó de 20.000 a 50.000 unidades.
El objetivo es que mientras se espera por una tapa, una ración o un almuerzo, la clientela pueda entretenerse y ejercitar el uso de la lengua gallega haciendo una sopa de letras o un anagrama. La propuesta fue muy bien acogida por el sector, y, de hecho, a través de la Asociación de Hostelería de Carballo, cuenta con una docena de establecimientos colaboradores.
Este año también se suma la cafetería Mercado, donde fue presentada la iniciativa con la participación del alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Regueira, y la concejala de Normalización Lingüística, Ángeles Pacoret.
Pero la propuesta está abierta a la participación de los/las empresarios/as interesados/as, formen parte o no de la entidad. Lo único que tienen que hacer es acercarse hasta el mercado municipal en horario de tarde (a partir de las 18.00 horas) y solicitarlos en la conserjería. Si precisan más información pueden ponerse en contacto con el Servicio de Normalización Lingüística a través de la dirección electrónica snl@carballo.gal. Todas las peticiones serán aceptadas e incluso se irán reponiendo los salvamanteles hasta fin de existencias.