El Ayuntamiento de Malpica trabaja para ser destino geoturístico astronómico

El Ayuntamiento de Malpica busca ser geodestino astronómico_Cedida

  • Punta Nariga y Santo Hadrián son idóneos para observar fenómenos astronómicos, sobre todo relacionados con el sol y la luna

El Ayuntamiento de Malpica ha sentado las bases para impulsar el municipio como destino geoturístico astronómico; teniendo como base un proyecto que cuenta con un estudio técnico realizado por el catedrático de Física Aplicada de la USC, Jorge Mira en 2014.

Punta Nariga y Santo Hadrián, por sus características geográficas, convierten a ambos puntos en un enclave privilegiado para la observación de fenómenos astronómicos. Su singularidad reside, entre otros factores, en el hecho ser uno de los escasos lugares en Galicia desde los que se puede ver salir y ponerse el sol sobre el mar en ciertas épocas del año.

La baja contaminación lumínica, clave La Costa da Morte a nivel general, y Malpica en particular, presenta un índice bajo en cuanto a contaminación lumínica, por lo que desde el gobierno local pretenden obtener financiación para ‘preservar la calidad de observación de nuestros cielos, algo fundamental en el turismo astronómico’, comentan desde el consistorio.

Este será uno de los puntos en los que se basará la estrategia, aun por definir, y que tendrá múltiples vértices. ‘La alfarería de Buño, la restauración y la hostelería serán puntos fundamentales que estarán presentes en este proyecto, ya que englobará a todo el municipio’, señalan desde el Ayuntamiento.

También se estudiará la posible certificación de Malpica como ‘Destino turístico Starlight’, que acreditaría al municipio como un lugar que posee una excelente calidad de cielo, y que además representa un ejemplo de protección y conservación.