El Ayuntamiento de Muxía aprueba una modificación de 73.000 euros para servicios y obras

Pleno Muxía octubre_Cedida

  • El PP presentó una enmienda, rechazada por el restos de grupos, para restarle más de 50.000 euros a esta partida

El Ayuntamiento de Muxía celebró este miércoles una sesión extraordinaria del Pleno de la corporación en la que se aprobó la modificación presupuestaria de 72.988,85 euros propuesta por el gobierno local, y que completa los presupuestos definitivos para el ejercicio 2020. Esta aprobación fue posible gracias a los votos a favor del grupo de gobierno, del BNG y de los concejales no adscritos. Los populares se abstuvieron y, por su parte, presentaron una enmienda para restarle más de 50.000 euros a esta partida, que fue rechazada por el resto de grupos.

Los casi 73.000 euros irán destinados a ayudas, obras y servicios, como la adquisición de un brazo desbrozador por 10.100 euros; la reparación de los accesos a núcleos poblacionales por 17.700; 15.000 euros irán para el programa PEL Reactiva de ayuda a pequeñas empresas y autónomos; 1.500 euros para atención social primaria, en una colaboración del ayuntamiento con AFAFeS; 7.000 euros para gastos diversos; 5.000 euros para estudios y trabajos técnicos de alcantarillado; 15.000 euros para la pavimentación en vías públicas y 1.688,85 euros para tratamiento de residuos.

En la sesión también quedaron aprobados como festivos locales para el 2021 el lunes de Pascua y el lunes de la Barca.

Mociones

El Partido Socialista de Muxía presentó un documento relativo al sobrecoste de los gastos de limpieza y desinfección de los centros educativos para los Ayuntamientos, competencia de la Xunta, con el que reclama la cobertura de un servicio. Fue aprobada por todos los grupos excepto por el grupo popular, que votó en contra.

Por su parte, el Partido Popular presentó dos mociones, relativas al cierre del ISM de Corcubión y a la conciliación de los padres y madres de niños con necesidades especiales, y ambas fueron aprobadas por unanimidad.

El Bloque Nacionalista Galego presentó también dos mociones relativas al protocolo COVID-19 en la enseñanza y al cierre del ISM de Corcubión. Esta última fue aprobada por unanimidad mientras que la primera contó con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, que votó en contra.

El alcalde, Iago Toba, se mostró ‘tremendamente satisfecho de que al fin los presupuestos 2020 sean una realidad’, y anunció que próximamente ‘se podrá ver mucho movimiento en Muxía en lo que respecta a mejoras de bienes y servicios’.