El Ayuntamiento de Muxía y la Iglesia se unen para reconstruir el Altar Mayor del Santuario de la Virgen de la Barca

De izquierda la derecha: el regidor, Iago Toba; un representante de la empresa de reformas; el jefe de Protección Civil, Ramón Pérez; y el párroco Manuel Liñeiro_Cedida

  • El retablo se destruyó en el año 2013 en un incendio causado por un rayo

La Iglesia y el Ayuntamiento de Muxía retoman el proyecto de reconstrucción del Altar Mayor del Santuario de la Virgen de la Barca, el cual incluye una réplica exacta de la imagen de la Virgen.

El regidor, Iago Toba, ha mantenido contacto durante varias semanas con el párroco de la Barca, Manuel Liñeiro, con el jefe de Proteción Civil, Ramón Pérez, y con una empresa especializada en reconstrucción de retablos y reparaciones en espacios religiosos, para darle forma a un proyecto que llevaba años en un cajón, y también para coordinar el modo de obtener financiación.

El Altar Mayor resultó dañado, entre diverso material, en un incendio declarado a finales del año 2013 cuando un rayo impactó contra el templo. Ahora, el Ayuntamiento pretende buscar una alternativa para poder restaurar esta pieza tan importante para el pueblo muxián.

“Para Muxía tiene muchísimo valor y un alto significado cultural, social y emotivo, todo lo relativo a la Virgen de la Barca. Nuestra voluntad es que este santuario vuelva a lucir como en el pasado, y comenzaremos los movimientos para que así sea”, destacó Toba.