El Ayuntamiento de Santiago estudia suspender la tasa de terrazas para el 2021

Reunión entre el Ayuntamiento y la Asociación Hostelería Compostela_Ayuntamiento de Santiago
  • Están pendientes de la autorización autonómica los nuevos horarios de cierre de los locales hosteleros

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mantuvo este martes una reunión con responsables de la Asociación Hostelería Compostela en la que se trataron temas como los horarios, y las terrazas y exenciones fiscales.

Sobre la tasa de terrazas, el alcalde recordó que este año se recortó en “99 días”, los que estuvo vigente el estado de alarma, y que estudiará su suspensión para el 2021. Una decisión, indicó, que se tomará previsiblemente este mes de octubre y que “vamos a llevar a pleno”, órgano que tiene las competencias para aprobarla.

Además, los hosteleros solicitaban poder abrir hasta las 01:00 horas de la madrugada por la semana, y hasta las 02:00 horas los fines de semana, horario que se ampliaría a las 02:30 en verano. La propuesta del Ayuntamiento con la que se llegó a consenso, siempre que lo autorice el gobierno autonómico, es de lunes a jueves, hasta las 00:30 horas de la madrugada; y viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta la 01:30 horas.

En relación a las terrazas, Sánchez Bugallo confirma que ya se están ampliando espacios “para evitar que la reducción de aforos y las distancias que se deben mantener” tengan una repercusión “excesivamente negativa en el sector”. El regidor destacó que se habilitarán las medidas para que esas terrazas “sean operativas en invierno”, a pesar de que el mayor problema “es el frío y el agua”.

En el encuentro también estuvieron presentes los concejales de Urbanismo, Mercedes Rosón; de Turismo, Sindo Guinarte; de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños; y de Economía, Marta Abal. Por la Asociación Hostelería Compostela asistieron su presidenta, Sara Santos, así como Ramón García Seara, David Dopazo, Lois Lopes y Sergio Fernández.