El ayuntamiento de Santiago habilitará este viernes el teléfono gratuito 010 para centralizar las demandas de atención social

Xosé Sánchez Bugallo_Fuente: santiagodecompostela.gal
  • En la Xunta de Goberno Local también tramitaron, por vía de emergencia, la contratación de servicio de comedor

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció que el ayuntamiento habilitará este viernes el número telefónico 010, para que cualquier persona que no pueda salir a la calle lo comunique y así «se centralicen las demandas de atención social”.

Este teléfono, que estará habilitado de 8:00 h. a 20:00 h., será atendido inicialmente por voluntariado de Protección Civil, y prestará especial atención a las personas que viven solas y a las que tienen una edad avanzada o movilidad reducida, con la finalidad de minimizar los riesgos derivados de la alerta sanitaria originada por la crisis del coronavirus, y combatir el aislamiento. Se trata de un servicio gratuito gestionado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

En la Xunta de Goberno Local de carácter extraordinario que se celebró este miércoles, también se acordó la eliminación de la ORA en tres zonas: campus Sur, avenida de Ferrol y Pontepedriña; y se trataron otros asuntos de carácter importante.

SERVICIO DE COMEDOR
Se tramitará, por vía de emergencia, la contratación del servicio de comedor escolar. El contrato, por 33.000 euros al mes, permitirá suministrar 200 menús a menores usuarios de las bolsas de comedor. En principio se firma por un mes, pero puede ser prorrogado en función de la evolución de la crisis.

OTROS ACUERDOS
El regidor también dio cuenta de la aprobación de unos protocolos de actuación por parte de las empresas que prestan servicios al ayuntamiento con el fin de garantizar la salubridad pública y el funcionamiento de los servicios imprescindibles y esenciales en la ciudad como consencuencia de la pandemia provocada por el COVID19.

El alcalde explicó que se producirá un reajuste en el transporte urbano que se traducirá en una reducción en las líneas y frecuencias de un 48%; debido al descenso en el número de usuarios, que el lunes se situó en un 88% y ayer martes, en el 90%. Se mantienen, añadió Sánchez Bugallo, “los servicios relacionados con hospitales” y se priorizarán las conexiones de todas las líneas. Este reajuste se irá revisando en funciones de la situación y de las necesidades detectadas.

El regidor también anunció un contrato de emergencia para la limpieza y desinfección de instalaciones municipales, con uno coste de 100.000 euros mensuales (IVA incluido).