El Ayuntamiento de Santiago recurrirá ante el Supremo la sentencia sobre las estatuas del Mestre Mateo

Xosé Sánchez Bugallo_Fuente: santiagodecompostela.gal
  • Desde el ayuntamiento interpondrán un recurso de casación ya que entienden que las estatuas son un bien público

El alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, tras hablar con el director de la asesoría jurídica, Manuel Cutrín, y el abogado que está representando al Ayuntamiento de Santiago en este proceso, Xaquín Monteagudo, recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre las estatuas del Mestre Mateo, favorable a los Franco. La entidad municipal interpondrá antes de 20 de enero, fecha en la que finaliza el plazo, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al considerar que hay «causa y caso”.

El regidor compostelano puso de manifiesto la completa discrepancia con la argumentación de la Audiencia Provincial de Madrid en la que no se considera probado que las estatuas que reclama el Ayuntamiento y las que tiene la familia Franco sean las mismas. “Sorprendente”, en palabras de Sánchez Bugallo, “porque la propia familia en ningún momento lo ponen en cuestión, es más, lo reconocen expresamente”. Segundo el regidor “hubo un proceso de apropiación ilegítimo e ilegal de esas esculturas y un proceso posterior de blanqueamiento de la apropiación de estos bienes”, de los que sí se acreditó que fueron adquiridos por el Ayuntamiento en 1948 por 60.000 pesetas.

Bugallo quiso agradecer especialmente a Xaquín Monteagudo el trabajo realizado ya que permitió encontrar este y otros datos que indican que estamos ante “un bien público que tiene que estar a la disposición del público”.

“Nuestro deber ético y moral es defender el que es patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas de Compostela y, además, patrimonio de la Humanidad”. Por lo tanto, se procederá a interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo ya que “entendemos que la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid es lesiva para el interés público”.