El Ayuntamiento de Vimianzo busca solventar la problemática con la fibra en el rural

Mónica Rodríguez_Cedida
  • Por el momento, ya hay un listado de 71 núcleos en los que el Estado ya subvenciona la cobertura de este servicio

El Gobierno de Vimianzo continúa trabajando para solventar la problemática con la fibra en el rural. La alcaldesa de la localidad, Mónica Rodríguez, ya había solicitado como vocal de la FEGAMP mediar entre la administración local y autonómica para darle traza a la problemática de la cobertura de Internet en el municipio.

Uno de los principales problemas que se presentan es la diferencia entre los núcleos que están contemplados en el listado del INE (107) y los 133 que aparecen en el Nomenclátor, por lo que los 26 restantes no figuran de cara a ser beneficiarios de las ayudas, punto que está estudiando Vimianzo con especial detenimiento.

El Estado ya aporta ayudas para un total de 71 núcleos, y la Xunta de Galicia ha aportado las cuantías para dotar de fibra a los núcleos de Baíñas, Outeiro, Carantoña, Mouzo y Montecelos. Desde la administración local llevan semanas tratando de adoptar soluciones para solventar un tema que se antoja ‘imprescindible para muchísimos vecinos’, aportan desde el consistorio vimiancés.

La alcaldesa de Vimianzo también anunció que ‘elaboramos un formulario web para consultar con la gente las necesidades reales al respeto de la instalación de banda ancha y fibra en los domicilios a los que todavía no llega’. Esta actuación permite acotar ‘de una manera clara y precisa la demanda real que tenemos en Vimianzo, para poder trasladar también en cifras lo que es una realidad: necesitamos un protocolo claro para poder definir y solucionar este tema. El contexto actual derivará en mucho más teletrabajo, y hay muchas y muchos vecinos que no pueden esperar’, sentencia la regidora.